Trabajos de los alumnos sobre Leganés
Investigando sobre Leganés y Zarzaquemada
Recorrido por Leganés
Para realizar este recorrido los alumnos han recogido información y fotografías de distintas fuentes (especialmente de internet) y han realizado algunas fotos propias.
Historia de Leganés
Leganés es la ciudad en la que vivimos. Pertenece a la comunidad de Madrid. Está situada al sudoeste de la capital. Es la 5ª localidad más poblada de Madrid.
En 1280 fue fundada como Legamar, aunque algunos años después se le adjudicó el nombre actual. Hasta 1627 era una simple aldea: un dato curioso, en este sentido, es que había sido un antiguo campo de pepinos, por eso a los leganenses se nos conoce popularmente como "pepineros".
A mediados del Siglo XX, Leganés comenzó a crecer en extensión y población, desarrollando industrias y comercios. Sus edificios históricos, como el antiguo manicomio (hoy Hospital de Santa Isabel de 1851) o el antiguo cuartel de las Reales Guardias (actualmente, parte de la Universidad de Carlos III de Madrid) son de gran importancia.
La ciudad es conocida también por sus extensos parques como el de Polvoranca, una de las zonas verdes más grandes de la provincia.
Su historia y edificios históricos hacen de ella una localidad conocida, que bien merece una visita.
Parque Polvoranca
En pleno parque de Polvoranca aparecen las ruinas de la antigua iglesia de San Pedro Apóstol, que se construye en el siglo XVII sobre los restos de una antigua ermita medieval.
Se levanta en el momento de máxima población de la zona, con casi 300 vecinos que se dedican al cultivo del cereal de secano y al ganado, y que viven azotados no tanto por el tipo de economía feudal como por las adversidades meteorológicas (heladas y sequías), que para los campesinos suponen penosas hambrunas. Hoy en día, los restos cada vez más deshechos de la iglesia forman parte de este parque y son un símbolo del mismo, en cuya memoria ha quedado también el paso de personajes como el poeta Fray Luis de León y Don Juan de Austria, hijo ilegítimo de Carlos I.
En un rincón del Parque, debidamente clasificadas por variedades, deslumbran con sus maravillosos colores diversos tipos de rosas, a cual más espectacular. Desde un precioso mirador se puede disfrutar de la visión de este extraordinario conjunto de flores.
MUSEO AL AIRE LIBRE
El Museo de Escultura se inicia en 1984, fruto de la iniciativa del director del Área Artística del Ayuntamiento de Leganés y el compromiso y generosidad de un grupo de escultores de vanguardia.El Museo comienza su andadura consolidándose con la adquisición de nuevas esculturas de reconocidos artistas: Victorio Macho, Emiliano Barral, Pablo Serrano, Francisco Leiro, José Hernández, José Luís Sánchez, Juan Bordes, Agustín Ibarrola, Wenceslao Jiménez, Juan Asensio, Carlos G. Muela, etc. En el año 2000, el Ayuntamiento negocia un acuerdo con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para trasladar al Museo gran parte de las esculturas monumentales que quedaban en los antiguos jardines del MEAC (Museo Español de Arte Contemporáneo) en Madrid.Gradualmente se van restaurando e instalando en Leganés, en calidad de depósito, grandes obras de artistas fundamentales de la escultura española contemporánea: Ángel Ferrant, Álvarez Laviada, José Clará, Apel-les Fenosa, Venancio Blanco, Martín Chirino, Amadeo Gabino, Ricardo Ugarte y una larga lista de autores hasta un total de cincuenta. A este conjunto han seguido sumándose nuevas piezas adquiridas por el Ayuntamiento o depositadas por otras instituciones como la Comunidad de Madrid o una importante escultura de Jorge Oteiza propiedad del Museo de Alzuza (Pamplona).
El Museo en la actualidad exhibe un panorama bastante completo de la evolución de la escultura española desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, revisando los comienzos del academicismo, el realismo, el expresionismo, los inicios de la abstracción, la escultura conceptual o la nueva figuración.
En el año 2005, la Ministra
de Cultura Doña Carmen Calvo inauguró oficialmente el Museo de Escultura de
Leganés.
IGLESIA DE SAN SALVADOR
La actual iglesia de San Salvador, considerada una de las más hermosas de todo el barroco español, empezó a construirse en 1622. En su interior, guarda los tesoros más esplendorosos que tiene nuestra villa, por lo que es un monumento que realmente merece la pena visitar si se tiene la oportunidad.
El templo, de cruz latina, consta de tres naves, separada la central de las laterales por pilastras sobre las que voltean arcos de medio punto. El exterior, hoy remozado, presenta tres puertas de granito, una esbelta torre de ladrillo revocado, planta cuadrada y rematada con un capitel encamonado y calado, cubierto de pizarra. Las campanas se colocaron en el año 1675.
En el interior, destacan los tres impresionantes retablos de José Benito de Churriguera, arquitecto y retablista barroco español, autor de numerosas obras en otros lugares de España. El retablo central, realizado entre 1701 y 1720, es uno de los monumentos histórico-artísticos del XVIII más importantes de nuestra ciudad. Está hecho enteramente de madera dorada. Consta de cuatro columnas con guirnaldas, cada una de ellas decorada con una figura diferente. Destacan principalmente el Retablo Mayor; el del Carmen, situado en el lateral; y el de San José y así hasta completar un total de doce retablos. Fue restaurado en 1981. La iglesia también conserva en sus paredes doce lienzos de pintura exclusivamente religiosa, el más importante de los cuales es el Retrato de San Pedro de Arbuses.
Otra de las joyas de la Iglesia es el órgano, obra de José de Verdalonga. En la actualidad, el órgano ha recobrado el sonido de sus 985 tubos de estaño gracias a la última restauración de José María de Arrizabalaga en 1993.
LA ERMITA DE SAN NICASIO
A San Nicasio, mártir y patrón de Leganés, está dedicada la ermita de San Nicasio, hermoso templo de estilo neoclásico atribuido a Ventura Rodríguez. Su construcción remonta al último cuarto del siglo XVIII (1775-1785).
La planta es de cruz griega, con los extremos de la cruz rematados por un pórtico de fachada con un frontón triangular. En el exterior resalta la cúpula, alzada sobre los cuatro frontones de sus extremos. La sencillez de su fachada recuerda a los templos clásicos, aunque con reminiscencias barrocas.
En el interior se levanta una gran cúpula que centraliza y domina el espacio interior y que se apoya sobre cuatro pares de pilastras de estilo corintio; el ábside es totalmente rectangular.
La Iglesia acoge los restos de los Hermanos Rejón, Julián y Leandro, dos agricultores del pueblo que se levantaron en armas contra los franceses el 2 de mayo de 1808.
Fuente: Ayuntamiento de Leganés
PLAZA DE LA FUENTE HONDA
El nombre de la plaza, situada en el centro del pueblo de Leganés, procede de una antigua fuente construida por debajo del nivel de la plaza. La antigua fuente Honda, cuyo diseño original se puede ver en una de las fotografías, fue sustituida por la actual, ya al mismo nivel que el resto, en una de las remodelaciones de la plaza.
La plaza es parte del centro neurálgico del pueblo. Durante el verano, a la caída de la tarde, se puede disfrutar de ella tomando un aperitivo en una de las varias terrazas existentes.
AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS
Anteriormente, el ayuntamiento estaba ubicado en el edificio central de la Plaza de España.
El actual Ayuntamiento de Leganés consta de una sala de plenos, sala de
ceremonias, alcaldía y los despachos de los grupos políticos con representación
en la corporación municipal. Su interior está revestido de granito en suelo y
paredes, y algunas estancias cuentan con madera de nogal.
En la parte superior trasera, la que da a la Plaza Mayor, está situado el reloj con carillón, el primero de estas características que se instala en el país en los dos últimos siglos. Cuenta con una torre de reloj y veintiocho campanas, aparte de seis figuras de más de dos metros de altura (entre ellas, un caballo, una abuela, una bailarina, dos niños y un pregonero), visibles desde el interior y exterior del Palacio Municipal. Estas figuras aparecen dos veces al día, a las 14:00 y a las 20:00 horas.
EDIFICIO SABATINI
Antes conocido como cuartel de Saboya, este gran edificio castrense fue diseñado por Francisco Sabatini, militar y arquitecto al servicio del rey Carlos III, que acababa de ascender al trono.
La construcción de estas instalaciones militares fue aprobada en 1775, con un coste de ejecución de 2,5 millones de reales. Así comienzan las obras para la construcción de la Fábrica del Cuartel de Reales Guardias Valonas de la Villa de Leganés, obras a cargo del también arquitecto José de Hermosilla.
Las obras terminan en 1783 y pronto el edificio es ocupado por diferentes batallones. Los primeros fueron los Guardias Valonas, participantes en el motín de Esquilache, revuelta popular contra el ministro italiano que tuvo lugar en Madrid durante el mes de marzo de 1766, supuestamente por la prohibición de la capa tradicional y del sombrero de ala ancha, aunque la verdadera razón parece que fue el aumento de precio de los alimentos básicos. Después, durante la Guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas, estuvo acantonada en el cuartel la División de Húsares del ejército francés. También pasaron por este cuartel guardias civiles y legionarios.
Al final de la Guerra Civil Española (1939), llega el Regimiento de Infantería Motorizada de Saboya nº 6, que permanece en Leganés hasta 1987, fecha en que el edificio pasa a formar parte de las instalaciones de la Universidad Carlos III de Madrid.
UNIVERSIDAD CARLOS III
El edificio cuenta con laboratorios para clases experimentales de Informática, Mecánica, Robótica, Ingeniería Aeroespacial, Bioingeniería, etc. Tiene, además, biblioteca, aulas informáticas, aulas multimedia, aulas de idiomas, un centro deportivo con piscina cubierta, una residencia de estudiantes y un auditorio con capacidad para 1000 personas.
PARQUE EUROPA
A pesar de que tiene nombre de parque, se trata de un paseo arbolado bastante largo, situado en la Avenida de Europa, que hace frontera entre el barrio de Zarzaquemada y el Carrascal. Además de los árboles, hay un pequeño estanque y algunas esculturas.
En otoño, cuando los árboles tienen la diversidad de colores propia de la estación, tiene bastante encanto.
LA CUBIERTA DE LEGANÉS
El día 31 de julio de 1997 se inauguró la Sala Multiusos de la Cubierta, una antigua plaza de toros situada junto a la Casa del Reloj, en Leganés. Es uno de las pocos cosos españoles que cuenta con una cubierta formada por dos semiesferas, una fija y otra móvil. La nueva edificación está construida sobre una parcela de 12.000 m2 y constituye un centro multifuncional donde se celebran conciertos, ferias, atracciones, eventos deportivos, desfiles de moda, y..., por supuesto, corridas de toros.
Aparte de las actividades anteriores, es una zona de ocio, pues toda la plaza está llena de locales de copas, que los fines de semana se pone a reventar. Quizás por ello, junto a la plaza, existe un aparcamiento para 2.500 vehículos.
LA PLAZA MAYOR
Se inauguró en 2007.
LA PLAZA ESPAÑA
En esta plaza se ubicaba el antiguo Ayuntamiento de Leganés; hoy en día está la organización juvenil DeJóvenes, donde se realizan múltiples actividades gratuitas para todas las edades.
La casa de dementes de Leganés
La Casa de Dementes de Santa Isabel, se inauguró en el mes de diciembre de 1851 al amparo de la Ley de Beneficencia de 1849. Está considerado el primer manicomio existente en España. Con esta institución sanitaria se pretendía dotar a la capital de España de un centro de acogida de locos, del cual carecía, y formaba parte de un ambicioso proyecto que contemplaba la construcción de seis centros hospitalarios en todo el reino que atendieran convenientemente a este grupo marginal de enfermos. Lo cierto es que tan sólo se llevó a cabo el de Leganés y su realidad se alejó mucho de los objetivos iniciales. El 24 de abril de 1852 se acogieron a los primeros 44 pacientes, bajo la dirección del neurólogo Luis Simarro. El centro debe su nombre a la reina Isabel II. Durante sus primeros años la gestión y dirección del centro estuvo en manos de personal religioso: la asistencia a los enfermos por religiosas de las Hijas de la Caridad, y la dirección del centro en manos de un presbítero denominado Rector; el personal sanitario tenían un papel secundario en la gestión, siendo el primer médico de la institución José María Miranda. Hasta 1856, no encontramos a un médico al frente de la institución. Evidentemente este condicionante marcó el carácter de asilo de la Casa de Dementes de Leganés. Pronto se vieron las deficiencias del centro y en 1859 se abrió concurso para la realización de un nuevo manicomio modelo para Madrid dadas las claras deficiencias del de Leganés (localidad pequeña, carencia de suministro de agua potable, comunicaciones deficientes, etc.); pero nunca pudo llevarse a cabo. En 1871, cuando ya había dejado de ser manicomio modelo de carácter nacional, se encargó un proyecto de reforma general del centro para que pudiera acoger de forma adecuada a 300 enfermos. las condiciones continuaron degradándose a ojos vistas y el centro psiquiátrico de Leganés se convirtió en el foco de las más duras críticas que llegaban desde reconocidos profesionales de la psiquiatría hasta literatos como Benito Pérez Galdós (Fortunata y Jacinta) Sus condiciones higiénicas (el abastecimiento de agua potable no llegaría hasta 1912) y sus deficiencias estructurales hicieron inviable cualquier intento de mejora, pues como dijo Eduardo Viota, que fue administrador del centro desde 1884 hasta 1896: Si los locos mismos lo trazaran y lo construyeran a su antojo, no lo concibieran en tan abigarrada deformidad.
Leganés Norte
Leganés Norte es uno de los barrios más nuevos del municipio. Se encuentra, como su nombre bien indica, en el norte de Leganés y al sur del madrileño barrio de Carabanchel.
Esta zona alcanzó cierta fama en el año 2004, por encontrarse en él un piso franco del grupo de terroristas islámicos implicados en el 11-M, que se suicidaron tras ser acorralados y conminados a entregarse a la Policía, lo que provocó la muerte del GEO Francisco Javier Torronteras.
En honor a los afectados por este ataque terrorista, se construyó el siguiente monumento, situado en la Plaza del Agua.
El barrio de Leganés Norte fue edificado en el último lustro del siglo XX. Cuenta con un novedoso sistema de recogida de residuos sólidos urbanos. Además, en él podemos encontrar hermosas rotondas, como estas:
La fuente de los dragones tiene forma de riñón, como las tortugueras, pero con las palmeras fuera del agua y dos dinosaurios prehistóricos en el centro: Nensi y su cría. Porque para el artista Eladio de Mora, el monstruo es ella y tiene un bebé y con él posa para los buscadores de misterios, entre chorros de agua que se gradúan conforme a la fuerza del viento.
La idea del monstruo de Leganés surgió por el juego con el nombre de la ciudad y del lago.
Es interesante el artículo que Esther Alvarado escribe en relación a la rotonda:
Que dejen de buscarlo en Escocia porque no lo van a encontrar. El monstruo del lago Ness es en realidad el monstruo de Leganés y vive en la fuente de una rotonda de entrada a la localidad sureña.
La fuente tiene forma de riñón, como las tortugueras, pero con las palmeras fuera del agua y dos dinosaurios prehistóricos en el centro: Nensi (que no Nessie, como el monstruo escocés) y su cría. Porque para el artista Eladio de Mora, dEmo, el monstruo es ella y tiene un bebé y con él posa para los buscadores de misterios, entre chorros de agua que se gradúan conforme a la fuerza del viento.
«Metí otro monstruo sobre todo porque la fuente quedaba muy vacía con un sólo animal», reconoce con una sonrisa frente a los cinco cuerpos que conforman la escultura (cabeza, cuerpo y cola de Nensi y cabeza y cola de su prole).
Como es un artista, Eladio de Mora podría decir que su última escultura es un reflejo de los miedos de su infancia o la materialización del lado más onírico de una personalidad atormentada (bla, bla, bla...). Pero dEmo no es esa clase de artista y Nensi no es esa clase de escultura.
dEmo, el creador de los ositos de colores que inundan Ifema, de los patitos de goma que se bañaban en las fuentes de Madrid durante La Noche en Blanco, de los gatos que nos miran desde los edificios en los que reside la cultura... ha hermanado simbólicamente a la ciudad del sur de Madrid con la del norte de Escocia, Inverness, residencia del legendario monstruo.
Después de medio año de trabajo, el 26 de mayo se inauguró la escultura en el medio de una de las rotondas más transitadas de la localidad, y cientos de personas se cruzan cada día con Nensi y (oh, sorpresa) su cría.
«Le propuse [a la corporación municipal] la idea del monstruo de Leganés, por el juego con el nombre de la ciudad y del lago y les hizo mucha gracia. Estuvieron todos de acuerdo; Gobierno y oposición», explica el artista. Ahora, el consistorio está pensando incluso en hermanarse con Inverness, ciudad en la que se encuentra la cabecera del lago. «Sería genial poder llevar otro monstruo como éste allí», sueña dEmo.
Lo suyo no es un deseo desquiciado. De hecho, aquí donde lo tienen, sus gatos, buzos, osos, coches, patos, cerdos, flores, fantasmas, payasos... ya están o han estado por todo el mundo. Y pronto habrá toros de colores en París y rinocerontes blancos, negros y plateados en Sudáfrica. «Siempre tiendo a crear una pieza y le voy sumando miembros hasta hacer una familia. Me interesa sacar la tribu del contexto», explica.
Lo de Eladio de Mora con el arte es una relación encabalgada entre la experimentación y el juego en busca siempre de la sonrisa en el espectador. «Hay gente que lo ve tan sencillo que no le da importancia», se lamenta, aunque reconoce que su maldición es también su bendición, puesto que los colores puros y brillantes atraen como un imán a los más pequeños «y es una forma de que los padres acerquen a sus hijos a este mundo». De hecho, dEmo no es un artista al que le guste alejarse; al contrario, le encanta que los niños toquen sus obras, «que las achuchen».
El juego es el motor y la sonrisa de la gente es la gasolina que mueve esta maquinaria de creatividad que a veces se da la mano con el diseño (del que lo separa la aparente ausencia de funcionalidad), pero que tiene un punto simbólico que al autor le gusta señalar.
«Por ejemplo, los patitos que estuvieron en las fuentes de Neptuno y Cibeles durante La Noche en Blanco, los creé en una época de sequía y los colocamos en agua reciclada en el medio de una vía pecuaria, como es el Paseo de la Castellana», en un guiño a la necesidad de una educación ecológica.
Y es que a este artista le apasiona trabajar en exteriores, expone sus obras a la intemperie y, aunque no rehuye el silencio y la sombra de las salas de los museos, es en sus fachadas donde le gusta colocar sus esculturas en busca de la sorpresa, el desconcierto, la reflexión y la sonrisa del paseante, por ese orden.
Como una excepción en esta etapa creativa en la que se encuentra, dEmo no ha repetido incansablemente a su monstruo como hizo con los osos, cerdos, coches..., sino que ha apostado por adaptarse al entorno dando a Nensi y familia el aspecto gaudiano similar al de un parquecillo cercano, mediante las teselas de colores que conforman su anatomía.
En cuanto a parques, en Leganés nos topamos con un precioso paisaje rural en medio de la ciudad. Es el caso de El Parque del Templete:
Este no es el único parque que encontramos en Leganés Norte. También existe, por ejemplo, otro construido en honor al pueblo palestino: El Parque Palestina.
En la Plaza del Laberinto se encuentra una reproducción de la Victoria de Samotracia realizada en resina de poliéster endurecido. Esta plaza tiene forma de teatro griego, con gradas y un espacio para actuar.